NORMAS DE CONVIVENCIA

Todos los alumnos están obligados a observar las siguientes normas de conducta:

✓ Estudiar y participar en las actividades formativas y, especialmente, en las orientadas al desarrollo de los currículos, así como traer el material requerido para ello.

✓ Seguir las directrices y órdenes de profesores y educadores respecto a su educación y aprendizaje, realizar los trabajos que se encomienden fuera de las horas de clase por los profesores, así como respetar su autoridad, tanto dentro de la clase como en el resto del recinto escolar.

✓ Asistir con puntualidad a clase y a todos los actos programados por el centro, así como cumplir el horario y calendario escolar del Centro.

✓ Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio en el Centro, respetando el derecho de sus compañeros a la educación.

✓ Mantener una actitud correcta en clase que permita el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber del estudio.

✓ No se permite por ello el teléfono móvil, otros dispositivos electrónicos o cualquier objeto que pueda distraer al propio alumno o a sus compañeros.

✓ Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales de los miembros de la Comunidad Educativa.

✓ Respetar la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa, no permitiéndose, en ningún caso, el ejercicio de la violencia física o verbal.

✓ Respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del Centro.

✓ Conservar y hacer un buen uso de las instalaciones y materiales didácticos del Centro, teniendo especial cuidado en el respeto a las normas del comedor y la utilización de los espacios comunes.

✓ Queda prohibido jugar al fútbol a las horas de entrada y salidas del colegio.

✓ Respetar las normas relativas al uniforme (chándal para Educación Física) o forma adecuada de vestir, así como aquellas relacionadas con elementos estéticos definidos por el centro.

✓ En las dependencias del centro se mantendrá el orden y la disciplina y no se podrá bajar ni subir escaleras corriendo.

✓ En los recreos permanecer en los lugares indicados evitando estar en las clases, pasillos o escaleras.

✓ No comer en el aula bocadillos, pipas, chicles u otras golosinas. Por ello, no se pueden celebrar los cumpleaños en clase, a no ser que se traigan packs individuales para tomar en el recreo.

✓ Los padres solicitarán mediante nota escrita en la agenda del alumno cita con el tutor o cualquiera de sus profesores.

TIPIFICACION DE FALTAS

FALTAS LEVES:

– La impuntualidad. Llegar tarde, sin justificar, a primera hora de la mañana (2 veces a la semana).
– Permanecer en el aula sin profesor durante el recreo.
– Levantarse del aula o salir al pasillo entre clase y clase.
– Entrar en un aula diferente a la propia.
– Salir al servicio sin permiso del profesor.
– Consumir chicles, chucherías y pipas dentro del recinto escolar.
– Comer en clase.
– No vestir el chándal reglamentario el día que toque Educación Física.
– Asomarse a la ventana y/o lanzar objetos leves por ella.
– No traer reiteradamente la agenda escolar.
– Alterar puntualmente el normal funcionamiento de la clase.
– Venir al colegio vestido de forma inadecuada reiteradamente.
– Tener y utilizar móviles, aparatos diversos de música, juegos electrónicos, etc.

• Medidas Correctoras:

– Reflexión escrita: contestación de preguntas y un compromiso.
– Privación del recreo.
– Servicio a la comunidad educativa: recogida de papeles,
limpieza de instalaciones, reparto de correspondencia,
encargarse del reciclaje del papel.
– Amonestación escrita a los padres.
– Asistencia al centro en horario extraescolar.
– Confiscación de móviles, aparatos de música diversos, juegos
electrónicos, etc. durante un mes.

• Medidas Correctoras:

– El tutor informará por escrito de la falta cometida cuando sea reiterada. Si no hay rectificación, el tutor solicitará una entrevista con los padres.
– De continuar la actitud, el director se entrevistará con los padres y el alumno.
– En caso de no conseguirse un cambio de actitud, pasará a considerarse como falta grave y, si el director lo considera oportuno, remitirá el caso a la Comisión de Convivencia.

FALTAS GRAVES:

– Las faltas de asistencia a clase no justificadas.
– La alteración reiterada del normal funcionamiento de la clase.
– La falta de respeto a compañeros, profesores y personal no docente del centro.
– Tener o consumir alcohol o drogas ilegales.
– Consumir tabaco.
– Provocar desperfectos en las instalaciones del centro y en el material escolar. Cometer alguna de estas acciones
supondrá también reponer o pagar los daños causados.
– Toda apropiación indebida.

• Medidas Correctoras:

– Privación de participación de asistencia a alguna actividad organizada por el centro, tales como excursiones, salidas festivas, etc.
– Privación de asistencia al centro entre 1 y 3 días lectivos.

• Proceso a Seguir:

– El director se entrevistará con los padres y el alumno.
– Si el director lo ve oportuno remitirá el caso a la Comisión de Convivencia.

FALTAS MUY GRAVES:

– Las agresiones físicas y verbales con ensañamiento a cualquier miembro de la comunidad escolar.
– El acoso escolar.

• Medidas Correctoras:

– Remisión a la Comisión de Convivencia con la correspondiente sanción que puede oscilar entre 4 ó 30 días de privación de asistencia al centro.

• Proceso a Seguir:

– El director se entrevistará con los padres y el alumno.
– El director remitirá el caso a la Comisión de Convivencia.